FÍSICA 2º BACH



CONTENIDOS
FÍSICA 2º BACH (LOMCE)


  


Bloque 1. La actividad científica.
  • Estrategias propias de la actividad científica. El método científico.
  • Tratamiento de datos.
  • Análisis dimensional.
  • Estudio de gráficas habituales en el trabajo científico.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bloque 2. Interacción gravitatoria.
  • Leyes de Kepler.
  • Ley de Gravitación Universal.
  • Campo gravitatorio. Intensidad del campo gravitatorio
  • Representación del campo gravitatorio: Líneas de campo y superficies equipotenciales.
  • Campos de fuerza conservativos. Fuerzas centrales. Velocidad orbital.
  • Energía potencial y Potencial gravitatorio. Teorema de conservación.
  • Relación entre energía y movimiento orbital. Velocidad de escape. Tipos de órbitas.
  • Caos determinista.

Bloque 3. Interacción electromagnética.
  • Carga eléctrica. Ley de Coulomb.
  • Campo eléctrico. Intensidad del campo. Principio de superposición.
  • Campo eléctrico uniforme.
  • Energía potencial y potencial eléctrico. Líneas de campo y superficies equipotenciales
  • Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones. Condensador. Efecto de los dieléctricos. Asociación de condensadores. Energía almacenada.
  • Campo magnético. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Aplicaciones: Espectrómetro de masas, ciclotrón…
  • Acción de un campo magnético sobre una corriente.
  • Momento magnético de una espira.
  • El campo magnético como campo no conservativo.
  • Campo creado por distintos elementos de corriente. Ley de Biot y Savart.
  • Campo creado por una corriente rectilínea. Campo creado por una espira.
  • Ley de Ampère. Campo creado por un solenoide.
  • Magnetismo en la materia. Clasificación de los materiales.
  • Flujo magnético. Ley de Gauss
  • Inducción electromagnética.
  • Leyes de Faraday-Henry y Lenz.
  • Fuerza electromotriz.
  • Autoinducción. Energía almacenada en una bobina.
  • Alternador simple.

Bloque 4. Ondas.
  • Ondas. Clasificación y magnitudes características.
  • Ecuación de las ondas armónicas.
  • Energía e intensidad.
  • Ondas transversales en cuerdas.
  • Propagación de ondas: Principio de Huygens
  • Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción, reflexión y refracción.
  • Leyes de Snell. Ángulo límite. Aplicaciones.
  • Efecto Doppler.
  • Ondas longitudinales. El sonido.
  • Energía e intensidad de las ondas sonoras. Nivel de intensidad sonora. Contaminación acústica.
  • Aplicaciones tecnológicas del sonido.
  • Ondas electromagnéticas.
  • Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas. Polarización.
  • El espectro electromagnético. Energía de una onda electromagnética.
  • Dispersión. El color.
  • Transmisión de la comunicación. Fibras ópticas.

Bloque 5. Óptica Geométrica.
  • Leyes de la óptica geométrica.
  • Sistemas ópticos: lentes y espejos. Ecuaciones. Aumento lateral.
  • El ojo humano. Defectos visuales.
  • Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos.

Bloque 6. Física del siglo XX.
  • Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad.
  • Transformaciones de Lorentz. Dilatación del tiempo. Contracción de longitudes.
  • Energía relativista. Energía total y energía en reposo.
  • Paradojas relativistas.
  • Física Cuántica.
  • Insuficiencia de la Física Clásica.
  • Orígenes de la Física Cuántica. Problemas precursores.
  • Efecto fotoeléctrico.
  • Espectros atómicos.
  • Dualidad onda-corpúsculo.
  • Principio de incertidumbre de Heisemberg.
  • Interpretación probabilística de la Física Cuántica.
  • Aplicaciones de la Física Cuántica. El Láser.
  • Física Nuclear.
  • Composición y estabilidad de los núcleos. Energía de enlace.
  • La radiactividad. Tipos.
  • El núcleo atómico. Leyes de la desintegración radiactiva.
  • Reacciones nucleares. Fusión y Fisión nucleares.
  • Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.
  • Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
  • Partículas fundamentales constitutivas del átomo: electrones y quarks.
  • Historia y composición del Universo.
  • Fronteras de la Física.


Física. 2.º Bachillerato
Matriz de especificaciones (BOE 23/12/2016)
Estándares de aprendizaje evaluables

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 2. Interacción gravitatoria.                                                                              15 %
– Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico.
– Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.
– Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.
– Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.
– Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.
– Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
– Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 3. Interacción electromagnética.                                                                  30 %
 – Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
– Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
– Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
– Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.
– Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo analogías y diferencias entre ellos.
– Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.
– Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie de energía equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
 – Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas.
– Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.
– Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.
– Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.
– Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo.
– Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.
– Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.
– Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.
– Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
– Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
– Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.
– Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 4. Ondas.
Bloque 5. Óptica geométrica.                                                                                       35 %
– Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos o tres variables a partir de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones matemáticas que representan las leyes y los principios básicos subyacentes.
– Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
– Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
– Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática.
– Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.
– Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.
– Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
– Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
– Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de Huygens.
– Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens.
– Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
– Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada.
– Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.
– Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.
– Analiza la intensidad de las fuentes del sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.
– Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.
– Reconoce aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.
– Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.
– Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
– Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos.
– Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
– Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 6. Física del siglo XX.                                                                                      20 %
– Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje escrito con propiedad.
– Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.
– Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.
– Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
– Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.
– Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
– Determina las longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas, extrayendo conclusiones acerca de los efectos cuánticos a escalas macroscópicas.
– Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de Heisenberg y lo aplica a casos concretos como los orbitales atómicos.
– Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.
– Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
– Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.
– Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.
– Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.
– Compara las principales características de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza a partir de los procesos en los que estas se manifiestan.
– Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks.

– Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.







FÍSICA 2º BACH (LOE)

“FÍSICA” para la Prueba de Acceso a la Universidad de Cantabria.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO
El examen de cada convocatoria (junio y septiembre) presentará dos opciones para elegir una de ellas. Cada opción constará de cinco ejercicios. La materia de que constará la prueba se corresponderá con el programa acordado en la reunión de coordinación de octubre. Este programa y los objetivos específicos se exponen más adelante en el apartado dedicado a la programación. En todo caso, las cuestiones de orientación o dudas concretas que se planteen a lo largo del curso serán tratadas en las reuniones de coordinación y quedarán reflejadas en las actas correspondientes.
Tanto en los problemas como en las cuestiones, se exigirán conocimientos fundamentales, haciendo especial énfasis en la representación de las magnitudes y gráficas de una magnitud física en función de una variable, en la interpretación de esquemas y gráficas  en el razonamiento de los procedimientos seguidos para la resolución de un problema o cuestión y en la expresión correcta de las unidades de medida.

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
  • Se valoraran positivamente la madurez, los razonamientos y las explicaciones conceptuales, así como la inclusión de pasos detallados, realización de diagramas, dibujos y esquemas adecuados.
  • Se valorara la resolución de los ejercicios de forma simbólica.
  • El planteamiento del problema tendrá mayor peso en la calificación que los cálculos numéricos.
  • Las gráficas o dibujos han de ser claros y precisos.
  • Se valorara completamente cada apartado aunque no se hayan resuelto los anteriores.
  • Las unidades: representan el 10% del valor del apartado.

PROGRAMA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA
  • Una revolución científica que modificó la visión del mundo. Modelo geocéntrico y heliocéntrico. Fuerzas centrales. Momento angular y su conservación. De las leyes de Kepler a la Ley de gravitación universal.
  • El problema de las interacciones a distancia y su superación mediante el concepto de campo gravitatorio. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad y potencial gravitatorio. Energía potencial gravitatoria.
  • Estudio de la gravedad terrestre. Movimiento de los satélites y cohetes. Visión actual del universo: separación de galaxias, origen y expansión del universo, etc.
Índice de objetivos
a) Interpretar y justificar a partir de datos experimentales reales, el cumplimiento de las Leyes de Kepler.
b) Definir el concepto de campo gravitatorio en cualquier planeta y obtener la expresión de la intensidad del mismo.
c) Saber representar gráficamente la variación del campo gravitatorio con la distancia a la masa creadora del campo.
d) Aplicar el principio de superposición en un plano para determinar el campo gravitatorio creado por diversas masas.
e) Explicar el concepto de línea de campo y superficies equipotenciales.
f) Distinguir los conceptos de peso y masa.
g) Aplicar el principio de conservación de la energía en satélites que describen órbitas circulares alrededor de la Tierra.
h) Saber obtener las magnitudes características del movimiento de satélites: velocidad de escape, velocidad orbital, energía potencial, energía cinética…
i) Comprender la equivalencia entre el campo gravitatorio creado por una masa  puntual y el de una masa distribuida en una esfera de radio R, para puntos r>R.
j) Comprender el carácter universal de la ley de Gravitación tanto a escala terrestre (pequeñas distancias) como a escala planetaria (grandes distancias).
k) Definir el momento angular, calcularlo en órbitas circulares y relacionarlo con la ley de las áreas de Kepler.
l) Comprender el concepto de fuerza central y ver que su momento respecto del origen de fuerzas es nulo.


VIBRACIONES Y ONDAS
  • Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. Estudio del movimiento del péndulo. Movimiento ondulatorio. Clasificación de las ondas. Magnitudes características de las ondas. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales. Aspectos energéticos.
  • Principio de Huygens. Reflexión y refracción. Interferencias. Estudio cualitativo de la difracción y el efecto Doppler. Ondas estacionarias. Ondas sonoras. Cualidades del sonido.
  • Aplicaciones de las ondas al desarrollo tecnológico y a la mejora de las condiciones de vida (sonar, ecografía, etc.). Incidencias en el medio ambiente.
  • Contaminación acústica, sus fuentes y efectos. Medidas de actuación.
Índice de objetivos
a) Distinguir entre movimiento periódico, movimiento ondulatorio y movimiento vibratorio armónico (m.a.s.)
b) Describir un m.a.s. sus magnitudes características y la relación entre ellas. Velocidad y aceleración.
c) Movimiento de un péndulo simple.
d) Exponer el concepto de oscilador mecánico y determinar su energía cinética y potencial.
e) Distinguir con ejemplos las diferencias entre ondas mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales.         
f) Definir y relacionar los conceptos: longitud de onda (λ), amplitud (A), periodo (T), frecuencia (ν), pulsación (ω), velocidad de propagación y velocidad de vibración.
g) Distinguir entre movimiento de la partícula y de la onda.
h) Escribir e interpretar la ecuación de ondas unidimensionales (doble periodicidad espacial y temporal).
i) Concepto de frente de ondas: Principio de Huygens
j) Significado de reflexión, refracción, interferencia, difracción y polarización.
k) Explicar el efecto Doppler. Cambio cualitativo de las frecuencias y longitudes de onda.
l) Explicar los conceptos de tono, timbre  e intensidad sonora.
m) Escribir e interpretar la ecuación de ondas estacionaria.


ÓPTICA
  • Controversia histórica sobre la naturaleza de la luz: modelos corpuscular y ondulatorio. Dependencia de la velocidad de la luz con el medio. Algunos fenómenos producidos con el cambio de medio: reflexión, reflexión total y ángulo límite, refracción, absorción, dispersión y polarización. Fibra óptica.
  • Óptica geométrica: comprensión de la visión y formación de imágenes en espejos y lentes delgadas. Instrumentos ópticos.
  • Estudio cualitativo de los fenómenos de difracción, interferencias, dispersión y del espectro visible. Aplicaciones médicas y tecnológicas. Aspectos físicos de la visión: defectos y correcciones.
Índice de objetivos
a) Explicar la naturaleza dual de la luz.
b) Relacionar analíticamente λ, λ0, v, n, ν, y c.
c) Aplicar las leyes de Snell para la reflexión y la refracción.
d) Definir focos y distancias focales en espejos y lentes.
e) Definir dioptría.
f)  Obtener  imágenes geométricas con espejos planos, esféricos cóncavos y convexos.
g) Obtener imágenes geométricamente con lentes delgadas convergentes y divergentes. 
h) Describir el funcionamiento del ojo como instrumento óptico.
i)  Describir simplificadamente los principales defectos del ojo: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
j)  Describir la forma de corregir los defectos del ojo mediante lentes delgadas.
k) Describir cualitativamente el funcionamiento de un instrumento óptico simple: lupa,  microscopio, anteojo astronómico...
l)   Explicar el concepto de la reflexión total.
m) Calcular el ángulo limite.


INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Campo eléctrico. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad de campo y potencial eléctrico. Líneas del campo. Principio de superposición. Teorema de Gauss.
  • Relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Ley de Biot-Savart. Fuerzas magnéticas: ley de Lorentz e interacciones magnéticas entre corrientes rectilíneas. Ley de Ampere. Explicación del magnetismo natural. Analogías y diferencias entre campos gravitatorio, eléctrico y magnético.
  • Inducción electromagnética. Experiencias de Faraday y Henry. Ley de Faraday-Lenz. Producción de energía eléctrica, impactos y sostenibilidad. Energía eléctrica de fuentes renovables.
  • Aproximación histórica a la síntesis electromagnética de Maxwell. Ondas electromagnéticas, aplicaciones y valoración de su papel en las tecnologías de la comunicación.
Índice de objetivos
a) Representar gráficamente la interacción entre cargas (fuerzas).
b) Calcular la fuerza eléctrica entre diversas cargas puntuales.
c) Calcular el campo eléctrico creado por cargas puntuales.
d) Aplicar el principio de superposición para cargas puntuales.
e) Adquirir el concepto de líneas de campo.
f)  Calcular el potencial eléctrico en grupos de cargas puntuales.
g) Adquirir el concepto de superficies equipotenciales.
h) Conocer la perpendicularidad entre líneas de campo y superficies equipotenciales.
i) Relacionar analíticamente campo eléctrico y diferencia de potencial para campos eléctricos uniformes y variables (a 1/r2).
j) Relacionar trabajo realizado por las fuerzas eléctricas y la variación de energía  potencial electrostática.
k) Dibujar las líneas de campo magnético creado por un imán.
l)  Dibujar las líneas de campo magnético creado por una espira circular y un hilo rectilíneo indefinido. Equivalencia espira-imán. Polos magnéticos.
m) Calcular analíticamente el campo creado por un hilo rectilíneo indefinido utilizando la ley de Ampere
n) Describir analíticamente el movimiento de una carga en presencia de un campo magnético (movimiento ciclotrónico).
o)  Definir el amperio.
p) Calcular el flujo magnético a través de la superficie de un circuito para campos  magnéticos uniformes.
q) Expresar analíticamente la ley de Faraday.
r)  Determinar el sentido de la corriente inducida: Ley de Lenz.
s) Conocer el teorema de Gauss y su relación con las fuentes del campo eléctrico: las cargas.
t) Aplicar el teorema de Gauss para obtener el campo producido por una distribución de carga esférica (zonas interior y exterior).
u) Conocer la ley de Ampere y su relación con las fuentes del campo magnético: las  corrientes


FÍSICA MODERNA
  • La crisis de la Física clásica. Postulados de la relatividad especial. La equivalencia masa energía. Repercusiones de la teoría.
  • Radiación del cuerpo negro e hipótesis de Planck, el efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos: insuficiencia de la Física clásica para explicarlos. Hipótesis de De Broglie. Relaciones de indeterminación. Valoración del desarrollo científico y tecnológico que supuso la Física moderna.
  • Física nuclear. La energía de enlace. Ley de desintegración radiactiva. Radioactividad: tipos, repercusiones y aplicaciones médicas y tecnológicas. Reacciones nucleares de fisión y fusión,  aplicaciones y riesgos.
Índice de objetivos
a) Comprender que un cuerpo con una temperatura T radia energía.
b) Explicar que concepto se tiene en Física por un cuerpo negro.
c) Comprender el concepto de cuantización de la energía.
d) Enunciar la hipótesis de Planck.
e) Explicar cuantitativamente el efecto fotoeléctrico.
f)  Explicar en que consiste la desintegración radiactiva.
g) Definir las magnitudes características de la desintegración radiactiva: constante de desintegración, velocidad de desintegración (actividad), vida media y periodo de semidesintegración.
h) Conocer y aplicar la relación de De Broglie.
i)  Conocer el principio de indeterminación.
j)  Ajustar el número atómico y el másico en una reacción nuclear.
k) Conocer la relación entre el defecto de masa y la energía de ligadura.
l)  Explicar la liberación de energía en la fisión y en la fusión.
m) Calcular de la energía liberada en una reacción nuclear partiendo de las masas de los componentes.
n) Explicar el concepto de sistema de referencia inercial.
o) Conocer los postulados de la relatividad especial.