Interacción Gravitatoria

Desde "Almagesto" hasta De Revolutionibus Orbium Coelestium
Teoría Geocéntrica y Heliocéntrica
Copérnico, Brahe, Bruno y Galileo: los renacentistas
Leyes de Kepler
Órbitas elípticas. Excentricidad.
Justificación de la 2ª ley de Kepler
Justificación de la 3ª ley de Kepler
Ley de gravitación universal
Balanza de Torsión de Cavendish
Principio de Superposición
Campo gravitatorio. Fuerzas a distancia
Campo gravitatorio terrestre
Peso y masa
Variación del campo gravitatorio con la altura y con la profundidad
Energia Potencial Gravitatoria
Potencial Gravitatorio
Las mareas oceánicas
Energía y órbita
Velocidad de órbita
Velocidad de escape
Órbita Geoestacionaria
Satélites y órbitas
Qué son los satélites artificiales y cómo funcionan
Evolución del Universo y Destino Final

Viaje de la nave Rosetta para llegar al cometa 67P

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Bloque 2. Interacción gravitatoria. (LOMCE)
  • Leyes de Kepler.
  • Ley de Gravitación Universal.
  • Campo gravitatorio. Intensidad del campo gravitatorio
  • Representación del campo gravitatorio: Líneas de campo y superficies equipotenciales.
  • Campos de fuerza conservativos. Fuerzas centrales. Velocidad orbital.
  • Energía potencial y Potencial gravitatorio. Teorema de conservación.
  • Relación entre energía y movimiento orbital. Velocidad de escape. Tipos de órbitas.
  • Caos determinista.





Interacción Gravitatoria (PAU)
  • Una revolución científica que modificó la visión del mundo. Modelo geocéntrico y heliocéntrico. Fuerzas centrales. Momento angular y su conservación. De las leyes de Kepler a la Ley de gravitación universal.
  • El problema de las interacciones a distancia y su superación mediante el concepto de campo gravitatorio. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad y potencial gravitatorio. Energía potencial gravitatoria.
  • Estudio de la gravedad terrestre. Movimiento de los satélites y cohetes. Visión actual del universo: separación de galaxias, origen y expansión del universo, etc.

Índice de objetivos
a)      Interpretar y justificar a partir de datos experimentales reales, el cumplimiento de las Leyes de Kepler.
b)     Definir el concepto de campo gravitatorio en cualquier planeta y obtener la expresión de la intensidad del mismo.
c)      Saber representar gráficamente la variación del campo gravitatorio con la distancia a la masa creadora del campo.
d)    Aplicar el principio de superposición en un plano para determinar el campo gravitatorio creado por diversas masas.
e)      Explicar el concepto de línea de campo y superficies equipotenciales.
f)        Distinguir los conceptos de peso y masa.
g)   Aplicar el principio de conservación de la energía en satélites que describen órbitas circulares alrededor de la Tierra.
h)      Saber obtener las magnitudes características del movimiento de satélites: velocidad de escape, velocidad orbital, energía potencial, energía cinética…
i)      Comprender la equivalencia entre el campo gravitatorio creado por una masa  puntual y el de una masa distribuida en una esfera de radio R, para puntos r>R.
j)        Comprender el carácter universal de la ley de Gravitación tanto a escala terrestre (pequeñas distancias) como a escala planetaria (grandes distancias).
k)    Definir el momento angular, calcularlo en órbitas circulares y relacionarlo con la ley de las áreas de Kepler.
l)        Comprender el concepto de fuerza central y ver que su momento respecto del origen de fuerzas es nulo.