Calor específico y calores latentes

Calor específico o "capacidad calorífica" específica de una sustancia es la "cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado". Su unidad es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notación es J/(kg·K).

Calor latente o "calor de cambio de estado" es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve la misma cantidad de energía. Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en un grado (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera. Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J).

Equivalencia entre el Julio y la caloría:







Para el calentamiento (aumento de temperatura sin cambio de estado) utilizamos la ecuación (1) con el calor específico (Ce). Y para el cambio de estado (que se produce a temperatura constante) utilizamos la ecuación (2) con el calor latente de fusión (Lfusión) o el de ebullición (Lvap) según que caso.