Dependencia de la velocidad de la luz con el medio


En general, la velocidad de propagación de la radiación electromagnética depende del medio considerado. Cuando el medio de propagación no es el vacío, la teoría de Maxwell proporciona el siguiente valor (y la realidad experimental lo confirma):

El valor máximo se obtiene en el vacío, cuando μr = εr = 1, y es aproximadamente 300.000 km/s.
La velocidad de la luz es una velocidad increíblemente alta, capaz de dar unas 8 vueltas a nuestro planeta por el ecuador en 1 segundo. No obstante, actualmente existen medios adecuados para medir la velocidad de la luz con extraordinaria precisión. Tan precisas han llegado a ser estas mediciones que, en 1983, se redefinió nuevamente el patrón de longitud (metro) y junto con el se le asignó un valor exacto a la velocidad de la luz en el vacío. Así, c = 299.792.458 m/s exactamente.
Este valor es el mismo en cualquier sistema de referencia que se mida, tanto si está en reposo como en movimiento (éste el precisamente uno de los postulados de Einstein que condujo a la teoría especial de la relatividad, comprobado innumerables veces en la práctica).
El metro se redefinió en 1983 como la longitud que la luz viaja en el vacío durante (1/299.792.458) de segundo, mientras que el segundo se definió en 1967 como el tiempo que tardan en ser emitidas 9.192.631.770 vibraciones de la radiación de los átomos de Cs 133 en determinadas condiciones.

Para el vidrio εr  y μr son mayores que la unidad, mientras que para el aire εr ~ μr ~ 1. Por tanto la velocidad de propagación de la luz en el vidrio será menor que su velocidad en el aire, y el comportamiento de la propagación será en general diferente. 
Para caracterizar las particularidades de la propagación de la luz en los medios se introduce el índice de refracción
n = c/v
donde: 
c: velocidad de la luz en el vacío 
v: velocidad de la luz en el medio considerado 

Como consecuencia de la definición, n ≥ 1 siempre, y sólo será igual a 1 en el vacío. En la tabla siguiente se muestran algunos valores típicos de n. Note que n, cociente de dos velocidades, es adimensional. 


La frecuencia (f) de la radiación no varía al pasar de un medio a otro, pero como la velocidad varía, la longitud de onda si variará.
λ = c/f 
n=λf/λ´f
por tanto: 
λ´=λ/n
La longitud de onda de la radiación se reduce al pasar a un medio de mayor n (mayor densidad óptica).