Energía de enlace nuclear


El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo. Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí.
El defecto de masa Dm en los núcleos atómicos es la diferencia entre su masa medida experimentalmente y la indicada por su número másico A. Sucede cuando los nucleones (protones mas neutrones) se agrupan para formar un núcleo, que pierde una pequeña cantidad de masa, es decir, hay un defecto de masa. Este defecto de masa se libera en forma (a menudo radiante) de energía según la relación de Einstein, E=mc2:
 La energía de enlace nuclear Ee = Dm c2 es la diferencia entre la energía del núcleo de un elemento y la energía del mismo número de protones y neutrones consideradas individualmente. Está dada por la interacción nuclear fuerte y se puede medir por la cantidad de energía necesaria para descomponer el núcleo en sus protones y neutrones separados.