Magnetismo


El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo,hierro, cobalto, níquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial.

El campo magnético (B) es el efecto sobre una región del espacio, generado por una carga en movimiento, una corriente eléctrica o un imán.


La unidad de campo magnético B en el Sistema Internacional es el tesla (T), que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²). Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G)Un gauss es equivalente a 10−4 tesla. 1 T = 10 000 G

Medidas típicas: 
El campo magnético terrestre es de 0,5 gauss, un pequeño imán 100 gauss, un pequeño imán de neodimio tiene cerca de 2.000 gauss y un gran electroimán 15.000 gauss.





Representación del campo magnético en el papel:
Las lineas de campo magnético que salen del papel se indican con puntos que representan las puntas de flecha que salen. Las lineas de campo magnético que entran en el papel se indican con cruces que representan las plumas de las flechas que entran.