Producto de solubilidad. Kps

Supongamos una solución de electrolito A2B3, poco soluble, en presencia de su precipitado (parte insoluble).


La parte que se disolvió está bajo la forma de iones A+++ y  B=, mientras la parte no-soluble está bajo la  forma no-ionizada A2B3.
Existe así, un equilibrio dinámico entre A2B3 y sus iones en la solución, que puede ser representada por la ecuación:
Como todo equilibrio, este también debe obedecer la ley:

Como la concentración de un sólido tiene valor constante, el producto Ki · [A2B3] de la fórmula de arriba también es constante  y se llama  producto de solubilidad.

Por lo tanto, el producto de solubilidad (Kps o PS) es el producto de las concentraciones molares de los iones existentes en una solución saturada, donde cada concentración es elevada a un exponente igual al respectivo coeficiente del ion en la correspondiente ecuación de disociación.

La expresión Kps es utilizada solamente para soluciones saturadas de electrolitos considerados insolubles, porque la concentración de iones en solución es pequeña, resultando soluciones diluidas.



Ejemplos:


Kps es una grandeza que sólo depende de la temperatura. Cuanto más soluble el electrolito, mayor la concentración de iones en solución, mayor el valor de Kps; cuanto menos soluble el electrolito, menor la concentración de iones en solución, menor el valor de Kps, desde que las substancias comparadas presente la misma proporción entre los iones.
Como presentan la misma proporción en iones (1 : 1),  CaCO3 es más soluble que  BaCO3, porque posee mayor valor de Kps.

Cuando las substancias comparadas poseen proporción en iones diferentes, la más soluble es aquella que presenta mayor solubilidad.